Pasar al contenido principal

Itinerario prematrimonial “Un Nuevo Ritmo de Preparación a la Vida Matrimonial”

Itinerario PREMATRIMONIAL

   

“Un Nuevo Ritmo de preparación a la vida matrimonial”

 

El equipo de acompañamiento prematrimonial de la Coordinación Arquidiocesana de Evangelización de la Familia, ha preparado el subsidio: Itinerario prematrimonial “Un Nuevo Ritmo de preparación a la vida matrimonial”.

Este trabajo surge como respuesta a la solicitud de varios centros de preparación al matrimonio, quienes, al conocer el itinerario arquidiocesano, pedían el apoyo para renovar los encuentros que vienen realizando. Frente a esta necesidad el equipo elaboró esta ayuda para los encuentros con los prometidos.

Sabemos que sobre el itinerario del encuentro prematrimonial hay distintos abordajes y énfasis que se pueden tener y que, esto hará que se enfatice más algunos matices que otros, pero descubrimos la necesidad de apostarle a un camino arquidiocesano en el que se pueda concretar un auténtico catecumenado prematrimonial.

El papa Francisco (2022) en los Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial, aconsejó "realizar un verdadero catecumenado de los futuros esposos, que incluya todas las etapas del camino sacramental: los tiempos de la preparación al matrimonio, de su celebración y de los años inmediatamente sucesivos". 

Cartilla ICPM

Conoce la propuesta del Papa Francisco aquí  y adquiere la cartilla con los talleres en la librería de la Conferencia Episcopal de Colombia 

Somos conscientes de la urgencia de la renovación del proceso de preparación al matrimonio, pero también que este proceso lo realizamos con el compromiso de todos y que implica un camino paciente y laborioso. Por ello, este texto no se presenta como un documento acabado, sino que está llamado a ser perfeccionado y complementado.

El equipo está dispuesto a escuchar y acoger las diferentes propuestas que desde los centros de preparación presenten para fortalecer y enriquecer el presente itinerario.

En este texto vamos a encontrar el Itinerario que sigue el plan formativo que gira en torno a tres momentos:

1) La vocación al amor

2) El matrimonio es una vocación

3) El matrimonio es un sacramento

Al interior de cada momento encontraremos una guía de la celebración de fe y el esquema de los cuatro temas formativos. 

Conoce esta propuesta completa aquí: