Pasar al contenido principal

Elección de lecturas del matrimonio

Matrimonio 3

"Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!"  Eclesiastés 4:12  

Elección de las lecturas de la celebración del sacramento del matrimonio

 

La vida cristiana es respuesta a la Palabra de Dios que nos anuncia la Iglesia, por ello en la selección de los textos para la celebración de su matrimonio bien convendría que optasen por aquellos que mejor expresen lo que ustedes descubren como proyecto de su nuevo estado de vida como esposos cristianos; es decir, los textos que se lean en el día de su matrimonio serán algo así como el lema de la vida nueva que inician de casados.

Acogemos la invitación que el Papa Francisco hace a los prometidos:

“También se puede meditar con las lecturas bíblicas y enriquecer la comprensión de los anillos que se intercambian, o de otros signos que formen parte del rito. Pero no sería bueno que se llegue al casamiento sin haber orado juntos, el uno por el otro, pidiendo ayuda a Dios para ser fieles y generosos, preguntándole juntos a Dios qué es lo que él espera de ellos, e incluso consagrando su amor ante una imagen de María. Quienes los acompañen en la preparación del matrimonio deberían orientarlos para que sepan vivir esos momentos de oración que pueden hacerles mucho bien. «La liturgia nupcial es un evento único, que se vive en el contexto familiar y social de una fiesta. Jesús inició sus milagros en el banquete de bodas de Caná: el vino bueno del milagro del Señor, que anima el nacimiento de una nueva familia, es el vino nuevo de la Alianza de Cristo con los hombres y mujeres de todos los tiempos [...]”.  Amoris Laetitia, Nº 216.

Invitamos a los prometidos a preparar las lecturas de su matrimonio, para escuchar lo que Dios quiere decirles, conocer su voluntad y de esta forma vivir mejor su vocación cristiana  a la que han sido llamados. Por ello es necesario una actitud, como la de María, de disponibilidad para acoger y hacer vida la Palabra de Dios.

A continuación, proponemos seis temas  y adjunto encontrarán las lecturas correspondientes:

1. La Unidad Matrimonial
2. La Unidad y Fidelidad en el Matrimonio 
3. El Gran Misterio del Matrimonio
4. La Alianza Matrimonial
5. El Amor de los Esposos
6. Cristo Fundamento del Matrimonio

Conoce la propuesta completa aquí: 


.