Pasar al contenido principal

Preocupados por el bienestar de nuestros sacerdotes

text

La Oficina de la Caja de Auxilios para el Clero está comprometida con el bienestar de los sacerdotes activos y eméritos de la Arquidiócesis y de las diócesis de Engativá, Fontibón y Soacha.

Al frente de la oficina se encuentra monseñor Rafael Cotrino y, como asistente administrativo, Fredy González.

Todos los sacerdotes, incardinados o que lleguen de comunidades religiosas a prestar su servicio pastoral en la arquidiócesis o diócesis mencionadas, deben acercarse a la oficina para realizar diferentes trámites como la afiliación a seguridad social, pensión, ARL y servicios adicionales como son la caja de compensación y plan complementario de salud, entre otros. Actualmente se encuentran afiliados a la Caja de Auxilios 664 sacerdotes, de los cuales 140 son eméritos.

A los sacerdotes eméritos, como lo explica Fredy González, se les brinda un auxilio mensual de vejez y, en casos particulares si lo requieren, se asiste con la compra de medicamentos que no cubra la EPS y con servicio de enfermería. Adicionalmente se da apoyo económico a las diferentes fundaciones que acogen a sacerdotes mayores. 

Un logro significativo de la oficina, con la gestión de monseñor Rafael Cotrino, y el apoyo económico de parroquias, presbíteros y donaciones particulares fue construir la Casa Papa Francisco, la cual está ubicada en el municipio de Anapoima (Cundinamarca). Fue construida con el fin brindar un hogar a los sacerdotes eméritos, a quienes debido a sus problemas de salud les favorece el clima. La casa se encuentra equipada con todo lo necesario para su comodidad y para que puedan vivir de manera permanente o por el tiempo que lo requieran.

A continuación, Fredy González describe las funciones de la Oficina de la Caja de Auxilios para el Clero: