Una vez más la Arquidiócesis de Bogotá, el Secretariado Nacional de Pastoral Social y la Fundación de Atención al Migrante –FAMIG-, realizará la semana del migrante, evento que se llevará a cabo del 17 al 24 de septiembre para continuar avanzando en el proceso de acoger, proteger, promover e integrar a las familias en estado de vulnerabilidad y siguiendo el trazado del papa Francisco.
Daremos inicio a esta gran celebración el domingo 17 septiembre con una Eucaristía presidida por el señor Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia y nuestro futuro Cardenal Luis José Rueda Aparicio, quien dará apertura a la centésimo novena jornada mundial del migrante y el refugiado, que lleva por lema “Libres de elegir si migrar o quedarse”
Durante esta semana tendremos diferentes actividades como talleres de sensibilización sobre políticas migratorias llegando a universidades públicas, privadas y empresas para que se tome conciencia sobre la realidad migratoria como un fenómeno que nos involucra a todos y nos invita a participar como agentes activos de este dolor humano.
Tendremos un foro televisado en el canal Cristo Visión el día 20 de septiembre y será transmitido entre las 9:30 am hasta las 11:00 am, En este espacio hablaremos sobre la importancia de la integración social, económica y cultural de la población mirante teniendo como título central migrar debería ser siempre una decisión libre.
De igual manera, se realizarán actividades tipo taller, las cuales buscan generar espacios de creatividad, reflexión y crecimiento teniendo como medio el arte, para ello se trabajará con las familias alojadas en nuestros albergues (CAMIG 1, CAMIG 2 Y CIAMI), siendo este último una casa de acogida que pertenece a la Corporación Scalabriniana. Los productos y obras allí realizadas serán exhibidas en la Terminal de Transporte terrestre del Salitre y en el Aeropuerto Internacional El Dorado el día 21 de septiembre.
Para el FAMIG es importante la integración de las familias migrantes que han venido desarrollando procesos con nuestra Fundación y por ello, tendremos una actividad donde los colaboradores de cada área de nuestra institución participará junto a estas familias para reafirmar lazos de hermandad y fraternidad.
Para finalizar esta semana y como signo de solidaridad, cada parroquia y espacio eclesial, se unirá a la gran colecta comunitaria prevista para el domingo 24 de septiembre, con el ánimo de apoyar las obras eclesiales que ofrecen acogida y apoyo a personas migrantes y refugiadas. La invitación será que desde la celebración eucarística de apertura y durante toda la semana, podamos motivar a la contribución de esta gran colecta.
En nuestros encuentros seguiremos resaltando la importancia de la sensibilidad con la realidad migratoria, la acción solidaria como signo de fraternidad humana y la oración como gesto de comunión que permite encomendar al Padre misericordioso las fragilidades que vivimos.
Esperamos que esta semana del 17 al 24 de septiembre sea la oportunidad para mostrar nuestra labor humanitaria y poder seguir contando con el apoyo de las instituciones eclesiásticas, aliados y personas de buena voluntad preocupadas por el dolor y la necesidad que afrontan las personas en situación de migración.